LA PUERTA SANTA

El símbolo de la Puerta Santa expresa el concepto que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación. Leer más…

JUBILEO VIRTUAL 2016

Editorial

Certificado de Participación

En ocasión del Año Santo 2016, el sitio web The-Jubilee2016.com ha pensado de brindar a sus usuarios un espacio virtual para reunir a todas las personas que comparten el espiritu del Jubileo. Comprendiendo que muchos peregrinos no podrán viajar a Roma para participar al Jubileo, The-Jubilee2016.com ha instituido un Certificado de Afiliación para todos quienes quieran unirse a la Comunidad Virtual de "Espana.The-Jubilee2016.com", permitiendo así que las personas de todo el mundo tengan las mismas oportunidades de los otros peregrinos. Leer más…

Videos


LA PUERTA SANTA

SÍMBOLO DEL JUBILEO

El pasaje del pecado a la gracia que todo cristiano está llamado a cumplir

 

EL RITO DE APERTURA DE LA PUERTA SEGÚN LA TRADICIÓN
De acuerdo con la descripción dada en 1450 por Giovanni Ruccellai de Viterbo, fue el Papa Martín V que en 1423, en la Basílica de San Juan de Letrán, abrió la Puerta Santa por primera vez en la historia de los jubileos. En aquellos días, los Años Santos se celebraban cada 33 años. En la Basílica Vaticana la apertura de la Puerta Santa se menciona por primera vez en la Navidad de 1499. En esa ocasión el Papa Alejandro VI deseaba que la Puerta Santa se abriera no sólo en San Juan de Letrán, sino también en las otras basílicas romanas: San Pedro, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros. Una pequeña puerta, probablemente una puerta de servicio en la parte izquierda de la fachada de la Basílica de San Pedro, fue luego ampliada y se convirtió en una Puerta Santa, en el mismo lugar donde se encuentra hoy.


Papa Alejandro VI también deseó que las normas del Ceremonial del Año Santo, no bien definidas por sus predecesores, fueran más claras, sobre todo con referencia al rito de la apertura y cierre de la Puerta Santa. La definición de los ritos fue confiada por el Papa al Obispo Johannes Burckardt, Maestro de Ceremonias Pontificias. La Puerta Santa del Jubileo de 1500 se inauguró en la víspera de Navidad de 1499 y se cerró en la solemnidad de la Epifanía de 1501. El ritual preparado por Burckardt y aprobado por el Papa, aparte algunos pequeños cambios introducidos en 1525 por el maestro de ceremonias Biagio da Cesena, se ha sustancialmente seguido en todos los Jubileos posteriores.